Entrevista por email a Pepe Reyes, Malaga, España (ES)



Entrevista por email a Pepe Reyes, Málaga, Espanha
Pepe Reyes, Málaga, Espanha


1- ¿Cuál es su primer contacto con la fotografía?

Desde muy joven me ha atraído la fotografía. Hacía mis primeras fotos con una compacta pero no tuve mi primera réflex hasta que me casé, a la edad de 26 años.

2-¿Cómo desarrolló la pasión por la fotografía?

Siempre me gustó la fotografía, pero lo que se dice, pasión, desde la era digital. Ya que el coste es muchísimo menor y tengo más oportunidad de hacer fotos.

3-¿Qué tipo de fotografía le gusta hacer?

Me gusta mucho el retrato, me encanta. También lo social.

4-¿Qué tipo de fotografía sueles hacer?

He descubierto la street photography y es una actividad que me encanta y disfruto mucho con ella. Aunque yo me considero fotógrafo urbano más que fotógrafo callejero.

5-¿Ha leído algún libro sobre fotografía?

Sí. He leído varios. Así a bote pronto te puedo mencionar: Manual de Fotografía de Calle (David Gibson),20 Century Photography (Reuel Golden), el último que he leído ha sido: 
Ver es un todo- Entrevistas y Conversaciones (Henri Cartier-Bresson). Acabo de recibir uno de Brassaï.

6-¿Ha hecho algún curso de fotografía?

No 

7-¿A qué hora suele fotografiar (mañana, tarde o noche)?

No tengo inconveniente alguno en fotografiar en cualquier momento. Por combinar el horario de ocio con el laboral, suelo salir a fotografiar por las tardes y así cojo algo de las primeras horas de la noche. Pero si tengo oportunidad también lo hago por la mañana.

8-¿Fotografía durante la semana o el fin de semana?

Siempre que pueda.

9-¿Cuál es el material fotográfico que normalmente usa?

Tengo una canon 7 D. Cuando salgo a hacer street, le acoplo el canon 24mm STM, un objetivo que me divierte mucho, ya que con el factor de conversión (1.6) se queda en un 38mm, lo que me obliga a meterme y acercarme a la escena. También llevo en la bolsa el canon 50 mm 1.8 y un flash canon 430 ex.

10-¿Ha probado varias cámaras o utiliza normalmente siempre lo mismo?

Suelo utilizar mi equipo. Aunque he trasteado alguna que otra, pero poca cosa.

11-¿Ha fotografiado con el teléfono móvil?

Sí, por supuesto. En mis galerías hay varias hechas con él.

12-¿Si hace fotografía de retrato, tiene algún/a modelo/a habitual?

No, no tengo modelos habituales. Suelo fotografiar a familiares o amigos.

13-Cuando viaja con la cámara. ¿Qué tipo de fotografía busca, paisaje, monumentos y/o personas?

Siempre que viajo llevo la cámara conmigo. Lo fotografío todo, las típicas de viajes, de recuerdos, grupos, monumentos pero siempre procuro traerme mis fotos callejeras.

14-¿Qué modo de disparo utiliza por lo general? (manual, semiautomatismos, etc)

El 95% en manual. Lo único que suelo poner en automático es el ISO (para street).

15-¿Le gusta más la fotografía en color o en blanco y negro?

A mí me gusta la fotografía, tanto en color como en blanco y negro. Ahora bien hay fotografías que dicen más en color y otras en blanco y negro. Depende de la foto y lo que se quiera transmitir. Ultimamente edito en blanco y negro.

16-¿Podría borrar todas las fotos de su galería hasta dejarla con sus 6 mejores? ¿O le gusta todas?

Tengo muchas fotos y dejarla en 6, sería imposible. Para mi gusto hay un número bastante superior de fotos que me gustan como favoritas. Reconozco que hay muchas de las que tengo, aunque me gustan, no son muy buenas, podría prescindir de ellas. Pero de ahí a dejarla en 6......

17-¿Ha publicado o publica sus fotos? Si es así ¿Cuáles?

Me han publicado alguna que otra foto en prensa escrita y yo publico en facebook, flickr, google y youpic.

18-¿Qué busca en los sitios fotográficos? Exposición de fotos, comentarios, etc...

Cuando entro en las redes lo que quiero es ver fotos, y sobre todo los consejos que dan los participantes. Por mi parte yo expongo mis fotos en las redes para participar en los distintos foros. Aunque los likes no le disgusta a nadie, a mí me interesa más que me digan por qué el like. Por supuesto con una buena crítica (constructiva, se entiende) y consejo me quedo super satisfecho. Sobre todo lo que intento es aprender de los demás.

19-¿Qué le agrada de la imagen? Estética, composición, color, luz, contraste, impacto visual.

Creo que una foto tiene que tener de entrada un impacto visual para atraerte y pararte a deleitarte con ella. Una vez atraído, lo que más me agrada, la luz y la composición.

20-¿Quién le ha influenciado más en la fotografía?

Mi amigo Sergio Murria es el culpable de mi fotografía http://www.sergiomurria.com

21-¿Por qué es importante la fotografía para usted?

Son retazos de la vida. Momentos irrepetibles.

22-¿Cree usted en la expresión: una foto vale más que mil palabras? ¿Por qué?

Sí. Creo que es imposible describir el sentimiento que transmite la fotografía.

23-Si la imagen no existiera ¿Sería diferente el mundo?

Entiendo que imagen se refiere a fotografía. Si de la noche a la mañana, dejara de existir la fotografía, supongo que sí. No lo sé, me es difícil pensar en un mundo sin la fotografía.

24-¿Que más le gustaría ver a través de su cámara?

Me gusta fotografiar la vida cotidiana. No tengo predilección por nada en particular.

25-¿Quién es su fotógrafo favorito?

Favorito, favorito no tengo a nadie. Hay muchos que me gustan. Pero como he contestado en la pregunta no 20, mi amigo Sergio Murria para mí es un gran fotógrafo y mejor persona.

26-¿Crees que hay que tener talento para registrar las emociones en una fotografía?

No lo se. Lo que sí hay que tener es algún que otro conocimiento de fotografía (por lo menos, básico) y por supuesto tener buen ojo fotográfico. No todos lo tenemos. De hecho, a mí me cuesta ver muchas fotografías.

27-¿Cree que el precio de una cámara puede afectar el resultado final de la foto?

Lo importante son las manos y sabiduría de la persona que sujeta esa cámara. La foto la hace el fotógrafo, la máquina es una herramienta.

28-¿Es dueño de estilo en la foto?

No.

29-¿Es la fotografía para usted un hobby o una forma de vida (profesional)?

Un hobby.

30-¿Qué se necesita para ser un buen fotógrafo?

No lo sé, no me considero un buen fotógrafo. 

31-¿Qué le gusta fotografiar más?

Lo que más me gusta es fotografiar la vida cotidiana.

32-En su opinión ¿Qué es lo que hace de la fotografía un arte?

El captar el momento decisivo como diría el Sr. Cartier-Bresson.

33-¿Cree usted que la película (35mm) dejará de existir definitivamente con la fotografía digital?

En absoluto. Tiene su encanto la película.

34-¿Cuál es la historia de su fotografía? Todos los fotógrafos son considerados narradores. ¿Qué transmiten sus fotos?

Yo, lo que quiero transmitir es la vida misma. Como nos desenvolvemos en la ciudad, trabajo etc. La vida cotidiana.

35-Como fotógrafo, ¿Es la primera crítica de su trabajo?

Para mi entender no es una crítica de mi trabajo fotográfico lo que estamos haciendo. Lo que sí es verdad es que es la primera vez que me hacen una entrevista por él.

35-¿Está de acuerdo con la expresión: escribir un elogio con la intención de complacer a los fotógrafos para recibir su visita es tan malo como una crítica destructiva?

No conozco esa expresión. Elogiar a alguien para complacer es “peloteo” (como decimos por aquí). ¿Qué sentido tiene una crítica destructiva? Para mí, aquél que la hace no es buena persona y menos, en este caso fotógrafo. La fotografía como arte que es, es muy subjetiva. La prueba está que fotografías presentadas a concursos que no han pasado incluso el primer corte en algún concurso, han sido premiadas en otro.



João Pires

Comentários

Mensagens populares deste blogue

email interview to Vera Tucovic - Belgrade

Entrevista por email a Mario Beducci - Valcarecce, MC, Italia (IT)

Entrevista por email a Mario Beducci - Valcarecce, MC, Italia (PT)